Cosmologia Vedica

Tat Devasya Savitur
Ese resplandeciente vivificador de los universos
Varenyam Bhargo Dhimahi
La excelente luz que podemos obtener
Yo Nah Dhio Prachodaiat
El Adorable que promueve la creación

KrsnaCosmos

Este reino mágico, aunque visiblemente manifestado sobre este plano terrenal, existe eternamente más allá de los confines del tiempo y del espacio en ese ilimitadamente dulce cielo espiritual.

Catorce sistemas planetarios dentro de este Universo material.

Superiores:Bhu, Bhuvar y Svar constituyen Svargaloka; el resto son llamados Martya
1 Bhu
2 Bhuvar
3 Svar
4 Mahar
5 Janas
6 Tapas
7 Satya

Inferiores:Todos juntos son llamados Patala
1 Tala
2 Atala
3 Vitala
4 Nitala
5 Talatala
6 Mahatala
7 Sutala

El universo entero es conocido como Triloka.

(Cc. Adi 5.98 de Srila Prabhupada)

Historia de la creación de la tierra

AtomicCosmos
El universo en el cual nosotros vivimos, es un pequeño espacio de una multitud de universos.
Las partículas más pequeñas describe la formación de los átomos, como el inicio de la transformación de las energías materiales in manifestadas, ante las energías manifiestas; todo eso ocurre porque el Señor Supremo con su dulce voluntad mide por encima de la energías e inyecta en ellas, la potencialidad de la reproducción.

La formación de la materia está acompañada por un plan divino. El Señor Supremo entra en cada universo que se ha manifestado como una cobertura de los elementos materiales: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, inteligencia y ego falso; esas son las coberturas de cada universo y cada una es diez veces más gruesa que la otra, siendo la tierra la primera. Dentro de este universo, el Señor manifiesta su presencia y crea para gobernar la atmósfera material a través de las tres modalidades de la naturaleza material, las cuales son: Satva Guna, (la bondad) Raja Guna, (la pasión) y Tama Guna, (la ignorancia).

El Señor conocido como Vishnu se acuesta en el fondo del universo, de sus poros sale el océano causal, de su ombligo emana una flor de loto, naciendo el hijo primogénito encargado de crear las variedades que hay en cada universo. El es conocido como el Señor Brahma. El Señor Brahma es inspirado en su meditación por el mismo Señor Supremo, para crear catorce sistemas planetarios en cada cosmos, estos catorce sistemas, están divididos en: planetas celestiales, la tierra en que vivimos, (estando en el punto medio), los planetas inferiores, residiendo bajo nuestro mundo llamados Patalalokas, y finalmente por debajo de ellos están los planetas infernales. Luego el Señor Brahama comienza a poblar los mundos por medio de los Prajapatis (generadores de las especies) a través de la ley del Karma: acción y reacción. Así nacen las entidades vivientes que emanan de la misma fuerza del Señor Supremo (Tatastha Sakti), y se mueven para arriba o para abajo dentro de los sistemas planetarios, dependiendo de sus actividades piadosas o pecaminosas, El Señor Brahma vive encima de todo, en su región llamada Brahmaloka.

Hay almas que pueden auto realizarse saliendo de los confinamientos de la existencia material y llegar a un mundo espiritual (brahamaloka) teniendo una relación personal con Dios en pleno amor, pero mientras que las entidades vivientes son gobernadas por sus diversos deseos, ellas asumen diferentes cuerpos y actúan con la guía de las tres modalidades de la naturaleza material, en búsqueda de satisfacer sus deseos. Existen millones y millones de universos, han emanado de diferentes formas, desde el Señor Vishnu, que está situado en la parte causal de la creación material (karana-karanam)
El Señor Supremo ha creado toda esta parte llamada mundo material, para que las almas tengan la posibilidad de explorar su creación con su propia curiosidad y puedan aprender que el amor Supremo es lo máximo y que por ello deben rendir su corazón al Señor, utilizando su libre albedrío para volverse instrumentos del amor de Dios. Esta es la enseñanza de los sabios hacia los seres de este universo para que ellos puedan auto realizarse.

Todos estos millones de universos materiales que se encuentran dentro de la atmósfera material son llamados mahatattua y representa una cuarta parte de la creación del Señor, cada uno de los universos están rodeados por la inmensa luz, la refulgencia del Señor Supremo llamado Brahmajyoti, en donde nacen infinitas cantidades de seres concientes, que somos todos nosotros. El Brahmajyoti emana de la personalidad de Dios que reside en planetas transcendentales llamados Vaikhuntalokas o sitios donde no existe ansiedad y donde no gobierna nadie, aparte de la voluntad de Dios, en compañía de sus devotos amorosos. Los diferentes planetas Vaikhunta representan los diversos pasatiempos del infinito, en donde la relación que los devotos tienen en aquellos lugares con su Señor, es en la modalidad de respeto y veneración. Existe además en los Vaikhuntalokas, un planeta supremo llamado Goloka Vrndavan, ahí es donde reside Sri Krsna, acompañado por su parte femenina, (Radharani) Esta pareja divina es el origen de todo lo que existe y el amor trascendental que emana de ellos esta ya presente en cada uno de nuestros corazones. La adoración de Radha-krsna en Goloka vrndavan se manifiesta entre el devoto y el Señor a plenitud en relaciones de servidumbre, de amistad, de afecto paternal y amor conyugal.
Gold Brahma Loto
La historia del universo es contada en el Srimad Bhagavatham, de acuerdo a la vida del Señor Brahma, la duración de la vida del Señor Brahma es de cien años. Al finalizar su existencia viene la destrucción y todas las entidades vivientes que no se han liberado todavía, entran nuevamente al cuerpo del Señor Vishnu y luego de su descanso, una vez más emanan en la creación, así podemos considerar que la creación material también es una de las opulencias eternas del Señor Supremo.

Nosotros las almas, existimos en el trabajo maravilloso del Señor, por lo que somos eternos y totalmente distintos de los diferentes cuerpos que recibimos como préstamo para nuestro crecimiento. Como almas eternas pertenecemos al mundo espiritual y solamente por ser necios e irresponsables en este mundo, quedamos atados en el círculo de los karmas de nuestras propias acciones, pero el cantar los santos nombres del señor, también puede liberarnos de las reacciones erróneas que ya hemos cometidos, por ello el mismo mantra que trajo el avatar Chaitanya Mahaprabhu, nos permite liberarnos de nuestros pecados, errores y deseos materiales, ayudándonos a alcanzar la perfección de la vida.

(Swami B.A.Paramadvaiti)


El Universo se creo bajo la vibracion del Ohm, el sonido del Cosmos...

1 comment:

Unknown said...

Adrian
Leyendo el comiezo de este articulo se comete un pequeño error que debe corregirse. Todos los sistemas planetarioa son Martya Loka ( el reino de la muerte [martya] ). Donde los humanos residimos se conoce como Bhur loka o Bhumi loka
Hare Krisna

Popular