John Lloyd Stephens & Frederick Catherwood - Incidentes de Viajes a Centroamerica, Chiapas y Yucatan (1841)

Stephens fue una figura central en la investigación de la civilización maya, y en la planeación del ferrocarril de Panamá.

El libro Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán es una reseña detallada de los eventos que Stephens presenció en ese proceso. El libro recogió datos de antiguas ciudades mayas, y los acompañó con las ilustraciones del arquitecto y dibujante Frederick Catherwood, su compañero de viaje. La descripción superó en detalle y exactitud a la información hasta ese momento recabada sobre las ciudades mesoamericanas.
En su primer viaje Stephens y Catherwood visitaron Copán llegando por Honduras Británica, acutalmente Belice, Stephens llegó a comprar el terreno de Copán por $50. Posteriormente visitaron Quiriguá en donde Catherwood creó excelentes ilustraciones de las estelas que Stephens publicó años más tarde en su obra. Los registros de Quiriguá son los primeros que se conocen sobre el sitio. Stephens continuó su exploración en un segundo viaje a Yucatán, el cual dio origen a un libro subsecuente. Stephens aportó valiosos registros gracias a su laborioso trabajo en Palenque, de donde publicó varios documentos junto a unas maravillosas ilustraciones de Catherwood. Exploró el Templo de las Inscripciones, el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada y el Palacio del Gobernador.


El Castillo, Chichen Itza, by Frederick Catherwood, 1842


Templo principal, El Castillo, Tulum, by Frederick Catherwood, 1844


Cabeza de Itzanma, Izamal, by Frederick Catherwood


Casa del Gobernador, Uxmal, by Frederick Catherwood


Stela D, Copan, by Frederick Catherwood, 1844




No comments:

Popular