Nelumbo nucifera - loto sagrado


Nelumbo nucifera | Nymphaea nelumbo | Nelumbium indicum | Tamara alba
loto sagrado | loto indio | rosa del Nilo | padma | kamal
(latín: nucifer, -a, -um, que lleva nueces)
Sus semillas pueden germinar después de 30 siglos
Planta sagrada en la India, China y Antiguo Egipto

“No hay símbolo alguno antiguo que no tenga un significado profundo y filosófico, cuya importancia y significación aumenta con su antigüedad. Tal es el Loto. Es la flor consagrada a la Naturaleza y a sus Dioses, y representa al Universo en lo abstracto y en lo concreto, siendo el emblema de los poderes productivos, tanto de la Naturaleza Espiritual como de la Física”.
La Doctrina Secreta Vol II. H.P.Blavatsky Cap. VIII “El loto como símbolo universal”. Pag. 147

* Hierba acuática. Rizomas de 10-20 m de largo, gruesos, ramificados, con numerosos catafilos, profundamente enraizados en el fondo de los estanques.
* Hojas flotantes o emergentes, peltadas, glaucas, de limbo orbicular, de (25-)30-100 cm de diámetro, glabro, de borde frecuentemente ondulado, hidrófobo; pecíolo normalmente con acúleos, 10-20 dm o más de largo, fistuloso.
* Flores de (1-)16-23 cm de diámetro, rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, con pétalos cóncavos, oblongo-elípticos a obovados, 5-10 × 3-5 cm; anteras de 1-2 cm de largo; pedúnculos normalmente con acúleos, sobrepasando la altura de las hojas.
* Frutos complejos formados por un receptáculo elipsoidal, de 5-10 cm de diámetro, de lados rugosos a débilmente estriados, con el ápice truncado y plano, y las núculas insertas en fosetas en él. Núculas de 10-20 × 7-13 mm, ovoides, usualmente más de 1,5 × tan largas como anchas.

En el Antiguo Egipto junto al escarabajo jopirru, el fénix y el mismo Sol (Ra) los lotos representan la resurrección, en el caso del loto por emerger resplandeciente desde las profundas aguas, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los pricipales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos.

En la India, simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno.
A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto, "padma" (sanscrito)
El padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para figurar a los chakras.

En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el buddhismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser mani padme aum "¡oh joya en el loto!".
El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.

La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza.
El Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

No comments:

Popular