Syngnathidae

Syngnathidae "mandíbulas unidas" (griego)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae

Los peces de esta familia tienen una característica única donde las hembras ponen sus huevos en una cavidad del pecho del macho, y luego éste los fecunda y los incuba.

Su cuerpo largo se cubre de placas óseas que enlazadas terminan con una estructura cuadrangular en la cola. Su cabeza es alargada y tienen una especie de hocico tubular con una boca desprovista de dientes. La rigidez de su cuerpo evita que naden como los demás peces y el desplazamiento lo realizan en posición erguida con la ayuda de una aleta dorsal. Aunque su nadar es lento se defienden de los depredadores por su capacidad de camuflaje, aunque muchas de las especies están en peligro de extinción ya que en lugares turísticos donde se encuentran (sur de Australia), se venden disecados. :(


(escala real)



Phyllopteryx taeniolatus | Weedy Seadragon | Cabbage Tree Bay, Australia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Phyllopteryx
Especie: P. taeniolatus

El dragón de agua o dragón marino común (Phyllopteryx taeniolatus) es un pez marino relacionado con el caballito de mar. Es el único miembro del género Phyllopteryx. Se encuentra en aguas de 3 a 50 m de prof. a lo largo de la línea costera sur de Australia, aproximadamente entre Puerto Stephens, New South Wales y Geraldton, Australia Occidental, como en Tasmania. Estos dragones están bien camuflados para el ambiente donde se mueven: lechos marinos con muchas plantas acuáticas.

Miden hasta 45 cm de long. Comen pequeños crustáceos y otros zooplancton, que los absorben con su hocico.
Tiene cripsis parecida al dragón marino foliado Phycodurus eques. De acuerdo con el biólogo marino Greg Rouse, podría ser que ambas spp. sean la misma (nov. 2006).
El Aquario del Pacífico en Long Beach, California y el Acuario Melbourne de Australia son los únicos con posibilidad de sostener ambas poblaciones en cautiverio.
Este dragón es el emblema acuático del Estado de Victoria.




Phycodurus eques | Dragón de mar foliado | Leafy Sea Dragons
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Phycodurus
Especie: P. eques

Es el único miembro del género Phycodurus. Es originario de las aguas que bañan las costas sur y oeste de Australia, en una franja de unos 14.000 km de longitud y menos de 1 km de anchura, y generalmente habita en aguas templadas y poco profundas (en torno a 20 m). Recibe su nombre debido a su aspecto foliado, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja que salen de todo su cuerpo, sirviéndole de camuflaje. Phycodurus eques se propulsa mediante una aleta pectoral en el filo de su cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando así el camuflaje de alga flotante.

Lo mismo que el caballito de mar, debe su nombre al parecido con otro animal (mítico en este caso). Pero Phycodurus eques es bastante más grande que el hipocampo, pues llega a medir 45 cm de longitud. Se alimenta de plancton, algas y otros pequeños organismos marinos y su único depredador es el ser humano, bien por capturas involuntarias junto con otros peces, o por su recolección como animal exótico, aunque ninguna de estas actividades suponen una amenaza importante para su población. Las hembras depositan sus huevos en la cola del macho, donde permanecen hasta alcanzar la madurez. Las poblaciones de Phycodurus eques se han visto amenazadas por la contaminación y los desechos industriales y también por submarinistas que les molestan o que los coleccionan debido a su singular aspecto. En respuesta a estos peligros, la especie está oficialmente protegida por el gobierno australiano, que sin embargo permite la captura controlada de algunos ejemplares.

Una especie emparentada es Phyllopteryx taeniolatus (o dragón marino común), que es de color verde, tiene aletas en forma de alga y es mucho más pequeño que Phycodurus eques, aunque según la revista National Geographic Magazine (noviembre de 2006) podría tratarse de variedades distintas de la misma especie.
Phycodurus eques es el emblema marino oficial del estado de Australia del Sur.



Hippocampus sp.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Subfamilia: Hippocampinae
Género: Hippocampus
Especie: 50 conocidas actualmente

Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas.



Doryrhamphus japonicus | Pez Pipa


Syngnathus leptorhynchus | Bay pipefish | Aquarium of the Bay, San Francisco, California


Syngnathoides biaculeatus | Pez pipa | Alligator Pipefish | Siam Ocean World aquarium, Bangkok
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Subfamilia: Syngnathinae

Miden de 25 a 300 mm, de lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones, de hasta 35 vibr./s, con sus aletas pectorales. Por ende, la presa será muy pequeña y más lenta. Para la captura de su "comida", succionan velozmente. En 1 h puede tragar 360 crías de camarón.

La hembra sólo se acerca al macho para transferirle los huevos en un "abrazo nupcial" de 30 s, luego la hembra se desentiende de su cría y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta en otro macho cualquiera que se encargará de cuidar a la descendencia.

La hembra pega los huevos sobre el macho, en una membrana de desove que el macho tiene en el abdomen. Allí quedan durante diez días, hasta la eclosión, cuando se libera a los jóvenes peces pipa, de 15 mm, que escapan rápidamente para no ser comidos por su progenitor.

Se desarrollan rápidamente: en 70 días llegan a 5 cm y a los 90 días ya alcanzan la madurez sexual. Viven de dos a tres años.

No comments:

Popular