Shamanismus

La palabra "Shamanismus" tiene un origen Tungus-Siberiano que significa: HOMBRE-DIOS-MEDICINA. Donde el Chaman es el ejecutante que utiliza las bondades de las "plantas de poder" y las fuerzas espirituales. El Shamanismo es una medicina espiritual, sus recursos y técnicas como el "éxtasis shamánico", son conocidas en muchas culturas , a pesar de la diferencia geográfica, modo de ver el mundo, filosofía, conceptos.
El Shamanismo tiene mucho que ver con la espiritualidad y los conocimientos religiosos de los pueblos. El "ritual shamánico" para la activación de la conciencia y el éxtasis shamánico(ES) es alcanzado a partir de diversos métodos y prácticas o con la ayuda de "plantas de poder".

Los esquimales alcanzan el "ES" con la ayuda del hongo "amanitas muscaris". En la selva amazónica con la Ayahuasca "Banisterosis Caapi", "floripondio", "tabaco", etc.
En México con el cactus "peyote" .En los Andes con el cactus "san Pedro" "Trichocereus Pachanoi". Los Indios Huichol de Estados Unidos con el flagelo hasta la pérdida de la conciencia.
En Africa con la percusión de sonidos monótonos o del baile sin interrupción. A pesar de que el Shamanismo es una medicina espiritual, no es ninguna religión , sino que las prácticas shamánicas están basadas en los valores y categorías de creencia del Chaman.
Las experiencias arquetípicas de la "Conciencia Shamánica" pueden tener diferentes formas de interpretación, dependen de la visión que tengan, ya sea esta animista, budista, cristiana. Los Animistas buscan la relación con sus formas naturales, dándoles un lugar dentro de sus vidas, costumbres y de su espacio existencial.
El Chaman dentro del animismo no sólo juega un rol espiritual, sino el rol de jefe social, religioso y político.
Los Budistas buscan la "liberación" del mundo material, de la ilusoria individualidad, y se refugian en el mar de la impersonalidad trascendental para conseguir la felicidad del espíritu, algo así como la verdad infinita, la luz infinita, descrita como el "Nirvana" ó el "Dharmakaya" en los textos Vedas.
Los Cristianos buscan una relación de amor e íntima con Dios, una relación personal con todo lo existente. El estudio de los clásicos en el campo del Shamanismo como C. Castañeda, G. Basson, R. Dolmatoff, D.Sharon, etc me dieron la base teórica necesaria para ubicarme correctamente dentro de los principios shamánicos, comprender el significado del lenguaje mágico, del "éxtasis shamánico" del "viaje estático", etc. Su valor curativo, lo trascendental de esta práctica empezé a valorarla cuando me introducí a estudiar el significado de los "Mantas Védicos", los "Versos Biblicos", Los "Icaros", "el lenguaje secreto" propio de cada Chaman , que es el responsable de los milagros curativos que suceden en el Shamanismo. Indudablemente con el ritual shamánico se pretende despertar el inconsciente o como C.G.Jung diría "aproximarnos a los arquetipos individuales y colectivos que cada uno encierra dentro de su psique o como sugeriría S. Freud que los "remanentes psíquicos: son elementos psíquicos presentes en la mente humana desde remotas edades y son rescatables". Al respecto Maltus "Don Juan" el instructor de C. castañeda dice: necesitamos resucitar el Nahual (Inconsciente) que es lo oculto ó es el lugar donde se localiza lo verdaderamente puro en el hombre, virtud que la poseemos en parte cuando somos niños (sensaciones, instintos) y quitarle terreno a lo Nodal (consciente) y de ésa manera con el conocimiento de ésas dos partes de nuestra psique, llegar a desarrollar de forma extraordinaria nuestra "personalidad" o quizá nuestros "yo". Podríamos asegurar que con la práctica shamánica se logra despertar posibilidades que son desconocidas para el hombre común, que en definitiva son formas "Meta-psíquicas", es el lugar a donde el hombre espiritual se conduce, a lo trascendental de lo trascendental. El Shamanismo , es una de las más valiosas expresiones de la resistencia a morir del espíritu y práctica cultural de los indios americanos. Como se conoce a través de la antropología y la historia; la medicina shamánica es un "Patrimonio de la Humanidad", una experiencia colectiva de más de 4 mil años, que sé ha transmitido de generación a generación, de pueblo a pueblo, donde el principio vital fue la armonía, la unidad con la naturaleza, donde se considera a la naturaleza como una prolongación de sí mismo, algo así como su propia piel y sus propios órganos de los sentidos. Este momento histórico es importante para poder rescatar el valor de la Medicina Natural Aborigen, rescatar la noción de curación que tenían nuestros antepasados, en donde la pérdida de la salud era por factores netamente activos (dominio del cuerpo y sometimiento de la enfermedad), es decir una coparticipación del paciente y del Chaman, a diferencia con la medicina occidental actual, donde el paciente es pasivo y el médico ó terapeuta intentan realizar un "make up" de las enfermedades.

No comments:

Popular