Chilam Balam - El libro del Adivino de las Cosas Ocultas


Los Chilam Balam son una colección de libros escritos durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán.

Son una fuente importante para el conocimiento contemporáneo de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya.
«Todos ellos constituyen una forma de continuidad del ser y la identidad propios del pueblo maya en el momento de la imposición española de una nueva religión y unas nuevas formas sociales, políticas y económicas, que redujeron a ese pueblo a la servidumbre en sus propios territorios».
Se supone que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (designados por el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente un puñado han sobrevivido hasta hoy.

Al principio de la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la mitología maya fueron destruidos por considerarse influencias "paganas" para la cristianización de los mayas. Los libros del Chilam Balam fueron escritos después de la conquista por los descendientes de los mayas, por lo que en su redacción se nota la influencia de la cultura española, básicamente relatan acontecimientos de relevancia histórica de acuerdo a los katunes (20 años) del calendario maya. También dejan constancia de las tradiciones religiosas.

Cada poblado escribió su libro, por lo cual existen el Chilam Balam de varias localidades, y entre los más importantes se encuentran los siguientes:
* Maní
* Tizimín
* Chumayel
* Kaua
* Laua
* Ixil
* Tusik
* Tekax
* Nah
* Códice Pérez
El Chilam Balam de Chumayel, es quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los Chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente.

Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago y Chilam o Chilám es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los Dioses.

La palabra significa "el que es boca". Balam es también "Jaguar". Los mayas Clásicos tenían un Dios Jaguar. Chilam Balam se puede traducir como "Sacerdote Jaguar".

Descarga PDF

No comments:

Popular