Erythroxylum coca


Planta de coca | kuka
(pasar puntero sobre imagen para identificar especie | move pointer over image to identify species)
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Erythroxylaceae
Género: Erythroxylum
Especie: Erythroxylum coca
Sinonimos: Erythroxylum bolivianum | Erythroxylum chilpei


Se ha utilizado desde hace unos 5000 años o más, es la planta domesticada más antigua de Latinoamerica y es la planta más completa en nutrientes. Debidamente utilizada, por sus cualidades nutritivas y por sus características, podría acabar con el hambre e impulsar el desarrollo económico y social de las regiones.

Valor Nutricional de la Coca (100 gramos de hoja contienen:
Grasa 3.68 mg.
Carbohidratos 47.50 mg.
Betacaroteno 9.4 mg.
Alfa caroteno 2.76 mg.
Vitamina C 6.47 mg.
Vitamina E 40.17 mg.
Tiamina (vitamina B1) 0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B2) 0.88 mg.
Niacina (factor p.p) 8.37 mg.
Calcio 2097 mg.(leche de vaca = 118 mg. | leche materna = 42 mg.)
Fosfato 412 mg.
Potasio 1.739 mg.
Magnesio 299 mg.
Sodio 39 mg.
Aluminio 17.39 mg.
Bario 6.18 mg.
Hierro 136.64 (mas que la espinaca)


Está claro que coca ni es igual a cocaína, como tampoco uva es sinónimo de alcohol.
Destruir las hojas de coca para evitar la drogadicción es tan inútil y absurdo como destruir las uvas (vino), cebada (cerveza), papa (vodka) o caña de azúcar (aguardiente); para evitar el alcoholismo.

La coca, así como el té y el café, contiene diversos alcaloides. El alcaloide cocaína es uno de los 14 alcaloides presentes en la hoja de coca y representa tan sólo entre el 0,5 y el 1,1% de ésta. Durante la masticación, en contacto con la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, y se descompone, transformándose en ecgonina. La ecgonina contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado. Esto genera glucosa que se convierte en energía. Esta planta puede ser usada como ingrediente de harinas, alimentos y bebidas, en farmacopea, cosmética, y otros productos.

La hoja de coca es de utilidad médica contra la artritis, como analgésico, antiasmático, antidepresivo y como supresor del apetito. Sirve para mejorar la fatiga laríngea, para quitar el mareo, para perder peso y posiblemente para mejorar la diabetes y el Parkinson
Alivia problemas de salud cotidianos como cefalea, dolor de barriga, dolores reumáticos y otras enfermedades como agotamiento, depresión, angustia, stress.
Es un anestésico, quita el dolor. Y es un estimulante. Es riquísima en vitaminas A y C, y en hierro, fibras, proteínas y calorías. Al ser un gran proveedor de calcio, es ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis. La fibra de la Coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y elimina grasas, colesterol y triglicéridos. Ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal y está indicada para combatir la colitis, el estreñimiento y otros males digestivos. Es un buen suplemento para diabéticos, además de prevenir el cáncer de colon.

Produce un ascetismo sereno y placentero que tanto domina los sufrimientos y las preocupaciones como frena las tentaciones de la gula, la lujuria, la pereza, la ira, la cobardía y la impulsividad, facilitando así la acción moral en relación a las normas y costumbres culturales, y en relación a los derechos y las libertades humanas.

Desde la misma llegada de los europeos (hace más de 500 años) al mundo andino, se ha intentado erradicar la planta de Coca por ser un obstáculo para la imposición religiosa, económica o de dominación de una cultura sobre otra.

La ONU, sin argumentos científicos, mediante su Convención Única de Estupefacientes de 1961, ha pretendido hacer ilegal el uso de la hoja de Coca para los pueblos andinos, pero en su artículo 27 “autoriza” la legalidad de la hoja de Coca para Coca-Cola.
Coca-Cola es la empresa más exitosa en la industrialización de la hoja de Coca, pues se provee de la Hoja Sagrada desde hace más de 110 años en países de la región andina.

Mientras el invasor norteamericano nos persigue, nosotros, los cocaleros (que cultiva la coca) y las naciones originarias, nunca nos olvidaremos del grito de guerra que nace por el dolor de un pueblo: "tan querida y respetada en la cosmovision andina".
Causachun coca

No comments:

Popular