Cultura Clovis - primera cultura indigena de America


La cultura Clovis (también cultura llano) fue considerada a mediados del siglo XX como la más antigua cultura indígena en América, con una antigüedad de 13.500 años, en los últimos años de la última glaciación (era de hielo). Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas.

El nombre proviene de la localidad de Clovis, en Nuevo México (USA), próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que la caracterizan por un joven de 19 años en 1929. En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno. Al ser descubierta la datación por carbono-14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 y 13.500 ad.

Sitios pertenecientes a la cultura Clovis han sido identificados en la zona cercana, así como en México y América Central.

Los clovis, han sido tradicionalmente considerados como los primeros habitantes de América y antecesores de todas las culturas indígenas americanas. Sin embargo esta posición ha sido recientemente cuestionada por varios hallazgos arqueológicos que se han considerado mucho más antiguos.

Un sello de la cultura Clovis es la forma aflautada que caracteriza sus puntas de lanza de piedra, conocida como punta Clovis. La punta Clovis tiene un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas. Es una hoja tallada por presión con un canal hasta la mitad de la pieza que servía para asegurar la punta al palo.

Se acepta generalizadamente que el pueblo Clovis cazaba mamuts: abundan los sitios donde se han encontrado puntas clovis mezcladas con restos de mamut. Se ha sostenido la hipótesis de que la extinción del mamut fue consecuencia de la caza realizada por los clovis, pero la misma no se encuentra probada y ha sido muy controvertida.

Desde mediados del siglo XX la teoría generalmente aceptada entre los arqueólogos es que los clovis fueron los primeros habitantes de América. El fundamento principal de esta teoría era que no había sido encontrada ninguna evidencia sólida de presencia humana pre-clovis. De acuerdo con la teoría clásica el pueblo clovis cruzó el puente de Beringia sobre el estrecho de Bering desde Siberia hacia Alaska aproximadamente 13.000 años atrás, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía.

Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a clovis, tanto en Norte América como en Sudamérica. Descubrimientos como los de Monte Verde (Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina, Santa Cruz), Pedra Furada (Brasil), Topper (EEUU, California), Meadowcroft Rockshelter (EEUU, Pennsylvania), entre otros, están replanteado completamente la teoría clásica, hoy conocida como teoría del poblamiento tardío, y están dando fundamento a una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o pre-clovis, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años a.d, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

No comments:

Popular